Esta es una forma con la que me gusta cambiar el chip de la rutina cotidiana de siempre lo mismo, crear, diseñar y sobre todo que me relaja, y si a la vez puedo enseñar algo a los demás mejor que mejor.

He unido a mi blog los trabajos realizados por mi mujer, Yoli... os van a gustar, si quieres puedes dejar tu opinion en comentarios,así podrás ayudarnos a mejorar nuestros trabajos; gracias
Contacto merrajo@gmail.com


lunes, 12 de noviembre de 2018

La mejor receta " la de mi madre" aceitunas machacadas

La receta de mi madre - aceitunas machacadas. Sin conservantes
La mejor receta y la más sencilla para condimentar las aceitunas machás, como se dice en mi pueblo.
Aún me dice mi madre, (que es muy mayor) como aliñaba ellas las aceitunas,  llevo varios años haciendo su receta, incluso cojo el tomillo donde ella lo cogía y esto me hace mucha ilusión.
 
INGREDIENTES  (Para 5kg aproximadamente)
Aceitunas
Ajo (1 cabeza )
Sal, al gusto
Tomillo, al gusto
Cáscara de una naranja grande.
 Preparativos
Se machacan las aceitunas con una maza de madera y sobre una madera, sin partir el hueso, yo las machaco dentro de una bolsa donde coloco una madera dentro,  así no manchas porque salpican. 
La echas en cualquier vasija y cada dos días las echo en el fregadero y las lavo varias veces,  las dejo con agua nueva   (se puede hacer todos los días) así aproximadamente entre 15-20 días, hasta que no amargen nada, yo lo que hago es probarlas así me aseguro de que no amargan.
Cuando has comprobado de que no amargan, les cambias de nuevo el agua y  le echamos los ingredientes,  al día siguiente ya están listas para comer.
Espero que os gusten. 
Gracias por vuestra visita y comentario.

8 comentarios:

Marta dijo...

Mi abuela las hacia tambien y están riquisimas!!!
Besitos a los dos.

Mis pijadines dijo...

En el viaje que hicimos a Granada y Córdoba paramos en Jaén a la vuelta y compramos dos botes recién hechas y que ricas, una suerte poder hacerlas vosotros mismos..un besin

merrajo & yoli dijo...

Marta, mi abuela tambien las hacía esto va de generación en generación, aunque me temo que la cosa esta cambiando mucho.
Gracias, un beso.
Jose y Yoli

merrajo & yoli dijo...

Hola Marisa Jaen es tierra de olivos asi que no me estraña que las comieras muy ricas, ahora las venden sin preparar así que ánimo que son muy fáciles.
Besos
Jose y Yoli

Conral dijo...

Qué ricas, Jose. Paco lleva ya días cogiendo las aceitunas y partiéndolas. Le gusta aliñarlas igual que tú, aunque también echa las de ajo para el año y en lejía. Yo luego me las como y le digo si están buenas o no, jaja.
No perdamos las tradiciones!
Un abrazo.

merrajo & yoli dijo...

Concha seguro que Paco las hace buenísimas jeje , eso de lejía no se muy bien como las hace tendrá que darme la receta.
Un abrazo a los dos
Jose y Yoli

El zeta- dijo...

Tomaré nota como las haces tu, a mi no me salen bien.

merrajo & yoli dijo...

Zeta, prueba ha hacerlas yo las hago todos los años.