Esta es una forma con la que me gusta cambiar el chip de la rutina cotidiana de siempre lo mismo, crear, diseñar y sobre todo que me relaja, y si a la vez puedo enseñar algo a los demás mejor que mejor.

He unido a mi blog los trabajos realizados por mi mujer, Yoli... os van a gustar, si quieres puedes dejar tu opinion en comentarios,así podrás ayudarnos a mejorar nuestros trabajos; gracias
Contacto merrajo@gmail.com


martes, 7 de julio de 2020

Cómo restaurar un maletin

Este maletín era de mi padre, donde guardaba su saxofón , ahora lo tengo yo y he decidido restaurarlo, seguramente tenga más de 70 años, por el material que esta hecho se ve de una persona humilde y de una época muy pobre,  me encanta hacer estos trabajos, darles vida de nuevo y más cuando es de alguien tan querido y con tantos recuerdos. (Cuando quité la tela había un trozo de periodico de 1937)
Así estaba, espero que te guste el cambio.


Materiales: Filtros de café usados,tijeras, cúter, cola blanca,cola de contacto, pintura marrón al agua, barniz y brocha, tela para tapizar, relleno para almohadillar.Desmontamos todo poco a poco, la tela los herrajes...
Aquí vi en un trocito del perdiódico del año 1937, (se me rompió al quererlo quitar y no le hice foto)
Luego lijamos un poco, no he querido lijarlo total para que me quedara con textura.
Tenemos los filtros de café ya secos, limpios y preparados.
Los troceamos  y vamos pegando con cola blanca mezclada con un poco de agua.
Ya veis como va quedando una vez secos.
Cuando hemos forrado todo con papel, pintamos las lineas con pintura marrón al agua, después vamos pintando las costuras. Cuando he terminado, le doy dos manos de barniz mate para protegerlo.
Os dejo otro tutorial con mas detalles por si seme ha escapado algo.  cómo hacer falso cuero
Ya tengo limpios los herrajes, os enseño las esquinas para que veáis la diferencia de antes y después.
Simplemente lo he limpiado con estropajo de aluminio, me gusta dejarlos con su toque de antiguo.
Y comezamos a montar los herrajes.
Así ha quedado la parte exterior.
Ahora toca forrarlo por dentro.
Tenemos preparada la tela ya cortada con las medidas previamente tomadas.
Y vamos pegando la tela por el interior.
Aquí podeis ver el relleno que le he puesto para la tapa (parte interior) en este caso lo he pegado con cola contacto.
Luego se pega a la tapa y véis el resultado.

Tapizamos las piezas sueltas que hemos desmontado.
Tambien desmonté la caja para los utensilios y como veis ya esta forrada y pegada, como el resto de piezas, con cola de contacto.
Así ha quedado cada pieza en su sitio.
Ojalá mi padre, mi madre y mi hermano mayor desde donde esten puedan verlo.
Ya solo me falta algún voluntario que me enseñe a tocarlo jeje.

Y por último, trabajo de mi mujer, le ha hecho una funda nueva de tela, ha recortado las letras bordadas por mi madre  L M  (Luis Mellado ) al mismo tiempo ha hecho un bolsillo para guardar partituras, a mi me encanta como ha quedado.

5 comentarios:

Retro y con encanto dijo...

Ohh, que trabajó tan bonito y minucioso! Ha sido una completa labor de restauración con un resultado final espectacular; el falso cuero no ha dejado con la boca abierta, ya hemos tomado buena nota del proceso...Por dentro y por fuera, ese viejo saxofón puede estar bien orgulloso de su casi nuevo maletín.

Besos mil de las dos

J&Y

Marta dijo...

Guau!!! Qué preciosidad de trabajo, ha quedado una autentica joya, ese trabajo con los filtros de café lo tengo pendiente de hacer, siempre me ha gustado el resultado.
Un abrazo para los dos

CREA,CONSTRUYE,RECICLA,RESTAURA dijo...

Que gran trabajo de restauración!!! , me quedé admirada es muy bueno. Me quedo de visita por aquí. Un gran abrazo

Pilar Garrido dijo...

¡Perfecto! ¿no has estudiado Restauración! Está precioso, disfrútalo, colega.

merrajo & yoli dijo...

No Pilar, soy autodidacta.
Gracias